domingo, 15 de mayo de 2011

Analisis de la obra la vaca(Camilo Cruz)

 RESUMEN DE LA ObRA LA VACA


PRIMER CAPITULO: LA TRAGICA Y FELIZ HISTORIA DE LA VACA

Cuenta
la historia que un sabio y viejo maestro desea enseñar una lección a uno de sus jóvenes estudiantes, tener una vida llena de felicidad y prosperidad.
Un día decidió llevar al joven para que aprenda dicha lección; caminaron por largo tiempo hasta que muy cansados encontraron una casa a medio derrumbarse donde vivía una familia muy grande y muy pobre y decidieron pasar la noche pidieron posada en dicha casa donde no se negaron a recibirlos.
El dueño de esta casa empezó a contarles como era su ritmo de vida y que su único sustento de esta familia era una vaca, esta valiosa posesión era la que las apartaba de la total miseria.
 Muy de madrugada el maestro y el joven se dispusieron a marcharse de dicho lugar; salieron sin despedirse de esa familia, pero de repente su maestro saco una daga y degolló a la vaca.
El joven muy molesto pregunto porque había hecho eso; no entendió el acto de su maestro siguieron su camino y el joven no dejo de imaginarse lo que le podía llegar a pasar a esa familia, como iban a sobrevivir sin su única fuente de ingresos.
Pasado  cierto tiempo el joven decidió averiguar que paso con esta familia, regreso al mismo lugar donde le ocurrió dicha tragedia.  Encontrando una casa bien acomodada en lugar de la anterior casa. Lo primero que vino a su mente fue de seguro los dueños vendieron la casa para poder sobrevivir  y se marcharon del  lugar; indeciso el joven no sabía si tocar la puerta y preguntar qué paso con esa familia; decidió tacar la puerta.
Cuál sería su sorpresa de encontrar al  mismo dueño pero  mejor vestido y hasta con perfume ,muy sorprendido pregunto lo que paso, porque ese cambio, el dueño de esta casa le comento que aquel día después de que ellos partieron unos malhechores  degollaron a su vaca, su primera reacción fue la depresión; paso el tiempo y descubrieron que un poco de terreno ellos no lo utilizaban y decidieron sembrar legumbres, para poder subsistir pero como producía más de lo necesario, decidieron vender legumbres y se pudieron superar y tener una mejor calidad de vida.
 En este caso se pudo notar claramente que el maestro a demás de dar una lección al joven también dio una lección a la familia solo tenía una sola mirada al mundo exterior que era su única posesión para la vida que llevaban, por  cual era su vaca, al matar a su único sustento hizo abrir la mente de aquella familia humilde y más aun dio mayores fortalezas para que de esa manera ellos pudiesen desarrollar más sus capacidad y ampliar mas sus inteligencia para que logren generar ingresos y tener una vida fuera de conformidades y mediocridades.

Segundo capitulo: no todas las vacas mugen como vacas:

La razón por la cual a muchas personas le es difícil aceptar que pueden contar con alguna vaca en su vida es pues que para ellas sus justificaciones no suenan como excusas.
Todas las vacas no mugen como vacas, ellas vienen disfrazadas de diferentes formas que las hacen menos reconocibles y más aceptables.

Tercer capítulo: toda vaca comienza su vida como una mansa ternera:


Las vacas suelen adoptar formas y disfraces que dificultan que las reconozcamos como tales, lo cierto es que a pocas personas les gusta admitir que tienen vacas en sus vida y lo toman prefiriendo aceptarlas como cargas ineludibles que el destino ha depositado sobre sus hombros, sobre las cuales, ellas tienen muy poco o ningún control y de la misma manera que muchas grandes mentiritas comienzan como una simple mentirilla blanca, por las cuales somos conocidas como personas que están comenzando su vida como una mansa ternera.


CAPITULO: vacas de diferentes colores

Reconocer y evitar vacas en tu vida te ayudara a identificarlas de una mejor manera para poder deshacerte de ellas pues veras, las vacas vienen en una gran diversidad de colores:

LA VACA DEL YO ESTOY BIEN: lo peligroso de esta vaca es que las personas que piensan que están bien y se encuentran de esta manera no ven ninguna razón para mejorar sus vidas.
Yo estoy bien, hay otros en peores circunstancias
No tendré el mejor matrimonio, pero por lo menos no peleamos todos los días.

LA VACA DE LA CULPA NO ES MIA: esta vaca te encierra a una vida de mediocrísmo pues pensando echar la culpa a otras personas o cosas piensan que te estás liberando de la culpa.
Mi mayor problema es la falta de apoyo por parte de mi esposo.

LA VACA DE LAS FALSAS CRENCIAS: las falsas creencias son mentiras que por alguna razón hemos aceptado como verdades. Estas suelen ser:
Ejemplos:
Yo no quiero tener mucho dinero por que el dinero corrompe.

VACAS QUE BUSCAN EXCUSAR LO INEXCUSABLE: la única manera de poder llegar a hacer algo bien es corriendo el riesgo de empezar a hacerlo cuando aun no lo haces muy bien en otras palabras el dicho debe ser “si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo pobremente hasta que aprendamos a hacerlo bien, pero empezar a hacerlo ya mismo. Empezar con lo que tienes hoy” algunas de estas son:
Ejemplo:
Quisiera leer mas, pero no tengo tiempo.

LAS VACAS DE LA IMPOTENCIA: no aceptes ninguna limitación sin cuestionarlo intenta y veras que lo lograras.
Algunas de estas limitaciones son:
Ejemplo:
Lo que sucede es que yo nunca he sido bueno para eso.


LAS VACAS FILOSOFALES: se llaman así porque son un extraordinario ejemplo del esfuerzo tan grande que los seres humanos realizamos para asegurarnos de que nuestras excusas no suenen mucho a… excusas…
Ejemplo:
Lo importante no es ganar sino competir.

VACAS DEL AUTOENGAÑO: esta vaca solo trata de engañar a nosotros mismos, haciéndonos creer que no tenemos algún problema o que si lo tenemos, es algo menos o algo que esta fuera de control.
Ejemplo:
¿Cual alcoholismo? Son solo unos tragos de vez en cuando.

Quinto capítulo: ¿Mama de donde vienen las vacas?

Jamás tuvimos la intención de dedicar nuestras vidas al cuidado y mantenimiento de las vacas que nos regalaron las demás personas o que la recogimos durante el lapso de nuestra vida. Ya que no adaptamos deliberadamente actitudes y comportamientos, que pues es tan absurdo como puede parecer las excusas y creencias, que la utilizamos simplemente por no causamos daño y obtener un beneficio de ello.


Sexto capítulo: cuando nuestras vacas son obsequios de otras personas:

Al buscar de donde provienen muchas de nuestras vacas nos daremos cuenta que lo recibimos de otras personas…
Si los consejos son el mejor obsequio gratuitamente que alguien te puede dar pues tienes que tener mucho cuidado con ello aunque vienen con las mejores intenciones que un amigo o alguien más te la pueda dar, pero habrá veces que no estarás seguro hasta de la forma que tu quieres realizar las cosas pues con tantas opiniones que los demás intervienen estarás inseguro de poder lograr hacerlo.
No dejes que otras personas te regalen vacas, primero tienes que darte cuenta y saber si es que el consejo que te están obsequiando ya fue experimentado ya que de esa manera evitaras que entren mas vacas a tu vida.

Séptimo capítulo: cómo deshacernos de nuestras vacas:

En primer lugar empecemos por entender que las vacas no existen en la realidad y solo están en nuestra mente, ellas no son circunstancias reales ni limitaciones físicas, tus vacas son creencias que la tienes en tu cerebro pero las creencias no son hechos reales y concretos.
Para deshacernos de nuestras vacas simplemente tienes que despertar a la realidad de que quizás los programas y creencias que guiaron tus acciones y decisiones que hasta ahora no han sido los correctos.


Octavo capítulo: cinco pasos para deshacerte de tus vacas:

Lo interesante y curioso acerca de las vacas es que es mucho más fácil descubrirlas en los demás que en deshacernos y reconocerlas en nosotros mismos.
1 paso: admitir que las tenemos
Seguramente este primer paso te tomara algún tiempo pues este es un proceso de auto evaluación por la cual tienes que identificar tus vacas y admitir que debes cambiar.

2 paso: determinar que creencias limitantes se esconden detrás de cada vaca
Examina tu lista de vacas y analiza que creencias limitantes o paradigmas errados hacen bajo estas excusas.

3 Paso: haz una lista de los efectos negativos que han traído estas vacas en tu vida
Este paso consiste en hacer una lista de todas las consecuencias negativas que te trajeron a tu vida, una vez que hagas la lista de todo el mal que te estuvo ocasionando, léelo y siente el dolor de saber que la elección por esta vida de mediocridad fue tan solo tuya.

4 pasó: haz una lista de todos los resultados positivos que vendrán como consecuencia de matar a tus vacas.

Escribir una lista de los resultados positivos te servirá como inspiración y motivación cuando te sientas desfallecer ya que de esa manera tendrás mas voluntad de hacer las cosas y no volver a caer en tus mimos errores.

5 pasos: establece nuevos patrones de comportamiento.
Crea un nuevo patrón de comportamientos que te permitirán responder a estas vacas concurrentes en caso de que algunas de ellas vuelvan a dar señales en tu vida.


Noveno capítulo: una vida libre de vacas:

Cuando matas tus vacas aceptas la total responsabilidad por tu éxito y te conviertes en el arquitecto de tu propio destino, ya que debes intentar y lograr lo que tú crees o piensas y no dejarte llevar simplemente por las creencias que los demás supuestamente lo afirman. Cualquiera que sea tu vaca solo existe una manera de deshacerte de ella que es realizando una acción que te permitirá abrir las puertas al camino de la verdad y del éxito.
Aceptemos el reto de vivir una vida libre de vacas, una vida donde todo sueño es posible y los únicos límites sean aquellos que nosotros mismos nos impongan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada