domingo, 29 de mayo de 2011

articulo universidad de cajamarca

UNIVERSIDADES EN EL PERÚ

Hace casi 50 años, existían en nuestro país sólo 10 universidades; nueve de ellas eran públicas. Hoy, Perú cuenta con 92 universidades, donde 36 son del Estado. Esta cifra denota el incremento que ha tenido el sector privado en la Educación, y el crecimiento que el sistema universitario ha presentado en las últimas décadas, de la mano de una, cada vez más creciente, necesidad de conocimiento y preparación académica para afrontar un mundo globalizado altamente competitivo.

El principal ente coordinador y articulador de las universidades es la ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES, que ha creado de forma descentralizada los denominados Consejos Regionales Interuniversitarios (CRI).
Según las cifras de la ANR, son Administración, Contabilidad, Ingeniería de Sistemas, Educación Secundaria y Derecho las carreras profesionales con mayor presencia en las universidades, ofreciéndose en 62, 60, 55 y 53 casas de superiores de estudios respectivamente.  Las carreras profesionales como Administración Municipal y Gubernamental, Agronomía Tropical, Grabado, Teología y Música Sacra; son las que tienen menor presencia, ofreciéndose sólo en una universidad, en la mayoría de los casos, privada.

ALUMNOS Y UNIVERSIDADES
Con un promedio de edad de 23 años, son más de 600 mil las personas, en su mayoría hombres (52.97% contra 47.03% de mujeres – al 2006) que transitan por la educación superior en nuestro país. Según las cifras de la ANR, en 2006 eran 290 mil 516 los estudiantes en universidades públicas, frente a los 307 mil 243 pertenecientes a las privadas. La universidad pública con mayor cantidad de alumnos es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (más 27 mil) y la privada que goza de mayor cantidad de estudiantes en sus filas es la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (más de 30 mil).  Asimismo, la universidad que cuenta con mayor población femenina (luego de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, donde el 100% es mujer) es la Universidad Privada Marcelino Champagnat, con un 70% de presencia femenina entre sus estudiantes.
En la evaluación regional por CRI destacan por la cantidad de alumnos: la UNSA en el Sur, la Universidad Nacional de Trujillo en el Norte, y en la amazonia la Universidad de la Amazonia Peruana en Iquitos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Inicialmente la creación de la UNC, es el resultado de las aspiraciones populares y ciudadanas que ansiaban para Cajamarca una universidad fue la federación d educadores de Cajamarca, que desde 1957 bajo la conducción del DR ZOILO LEON ORDOÑEZ  y de un grupo de preclaros maestros iniciaron el noble propósito de gestar un centro de estudios superiores para la juventud y el pueblo de esta milenaria tierra. En 1961 , dicha federación auspicia , un comité amplia base pro universidad, en el cual estuvieron debidamente acreditados los representantes de todas las instituciones más significativas de provincia, quienes en forma unánime apoyaron la cívica iniciativa; quedando instalada con la siguiente directiva :presidente Prof. TARCICIO BAZAN ZEGARRA ,vicepresidente, Prof. TELMO HORNA DIAZ ,secretario general DR LUIS IBERICO mas secretaria del exterior PROF MARIA OCTAVILA SANCHEZ NOVOA , secretario de defensa DR.NAZARINO BAZAN SEGARRA ,secretario de economía ING.CIRO ARRIBASPLATA BAZAN, secretario de organización SR.ALBERTO NEGRON FERNANDEZ ,secretario de prensa SR.ALEJANDRO VERA VILLANUEVA y secretario de propaganda DR.JOSE UCEDA PEREZ. Este organismo cumplió una serie de acciones como el establecimiento de filiales en provincias vecinas: Celendín , Cajabamba , contumaz y Bambamarca, la circulación de memoriales la coordinación con los añores parlamentarios y las notas estimulantes del periodice o “época “fueron determinantes Par que se aprobara el viaje de una comisión a la capital de la republica integrada por los señores: PROF.TARCICIO BAZAN ZEGARRA , ING. ARRIBASPLATA BAZAN , con el DR ANIBAL ZAMBRANO TEJADA Y EL SEÑOR ALEJANDRO VERA VILLANUEVA.
Asimismo la federación presidida por el profesor: Telmo Horna Díaz, acuerda formar una  comisan para elaborar un informar integral sobre la UNC, la cual estuvo constituida para los añores Prof. TARCICIO BAZAN ZEGARRA, JULIO CHAVEZ  POLO, JORGE CUEVA ARANA , JORGE VILLANUEVA CABRERA Y LUIS SALAS CHAVEZ.
Finalmente el  trece de febrero de 196 se promulga la ley número 14015 , por La que se crea la universidad étnica de Cajamarca y el 14 Vd. guio del mismo año inicia su funcionamiento , con una planificación de seis escuelas , medicina rural , agronomía , medicina veterinaria , pedagogía , minería y metalurgia , economía y organización de empresas ;en nuestros días cuenta con otra estructura normativa fundamentándose en la formación académica , investigación y proyección social; con diez facultades :educación , ingeniería , ciencias agrícolas, forestales, ciencias de la salud , ciencias económicas , contables y administrativas  ciencias sociales, ciencias veterinarias , zootecnia , medicina humana ,derecho y ciencia políticas.
Esta casa superior de estudios poco a poco ha ido adquiriendo un sitial gracias a la tenacidad y la dedicación de sus autoridades,  profesores, alumnos, graduados y servidores que año a año, en las diversas facetas y disciplinas van incrementando merecidamente su presencia. Además de su propia comunidad universitaria ni el claustro a c entado con el generoso y brillante Aporte de intelectuales y maestro, con la  ayuda de instituciones de ciencia, tecnología y cultura, tanto de nuestro país como del extranjero. La universidad cuenta actual mente con cinco subsedes en distintas provincias de la región: Jaén  chota, Bambamarca, Celendín y Cajabamba.
Su primer patronato en 1962 estuvo presidido por el doctor Aurelio pastor cueva, es importante reconocer la labor tesorera de nuestros maestros: ING. JORGE NAVARRO TALAVERA, ING. CIRO ARRIBASPLATA BAZAN, ING GUILLERMO URTEGA ROCHA, M.V.JOSE RAUNELLI CASTRO, ING MARIANO CARANZA ZAVALETA, ING. PABLO ZANCHES ZEVALLOS, ING LETELIER MAS VILLANUEVA, PROF CESAR ALIPIO PAREDE
CONCLUCIONES
Ø  Los investigadores tienen ahora condiciones institucionales para adoptar por un trabajo fructífero y necesario en el espacio de las  economías regionales, movimientos sociales, iniciativas auto gestionado y apoyo tecnológico a estos sectores. De esta manera ir construyendo una universidad consciente dela situación que atravesamos,  articulando los conocimientos científicos con otros saberes sociales desde una posición de legitimación y respeto.
Ø  Gracias a los avances tecnológicos de nuestra universidad los estudiantes van logrando mejorar la educación ya que es base orara alcanzar el desarrollo económico y social en nuestro país.
Ø  Desde el punto de vista científico la ciencia ha ido evolucionando poco a poco en avances cada vez más elevados con sólidas bases , de esta manera hacer en el futuro ejemplo , apoyo y estímulo para muchas instituciones.
Ø  Nuestra institución universitaria debe ser poco  acreditada y así tener una mejor cálida de estudio y contar con una universidad certificad en todos sus aspectos.
Universidades privadas: Entre la calidad académica y el ardid publicitario.
En los últimos tiempos cuando la universidad pública atraviesa por una de sus peores crisis en la formación de profesionales competitivos, con ventajas comparativas en cubrir la demanda laboral que muchas carreras así lo exigen, es cuando surge una nueva opción que se orienta a la capacidad que deben de mostrar las universidades privadas, que en los últimos tiempos han tenido un crecimiento desordenado, se supone en un nuevo contexto de educación superior  que se piensa puede cubrir esas falencias que muestras sus pares del estado.
Pero lamentablemente, la realidad no está sujeta a la forma como se difunden las bondades y ventajas que ofrecen muchas de ellas a la juventud, que está ávida, especialmente en épocas tan difíciles como la actual, de forjarse un futuro siguiendo una carrera que le cubra sus expectativas y se constituya en el soporte de su vida, para bienestar personal, familiar y profesional.
En este sentido, cuando analizamos la situación en Cajamarca de las universidades privadas, nos damos cuenta que desde la aparición de la primera, la Universidad Los Ángeles de Chimbote, que se presentó con mucha pompa, gran despliegue publicitario y con grandes propuestas para los jóvenes que ansiaban concluir en los ciclos establecidos su profesión, hubo ya una clarinada de alerta en la cual se demostró que la capacidad que ofrecía era demasiada limitada, empezando por no contar con un campus universitario propio, una plana de docentes calificada y lo que era más preocupante una resolución de las instancias respectivas de la universidad peruana que acrediten y/u oficialicen su funcionamiento
Todo fue lo contario. Gracias a un trabajo sostenido de la prensa se pudo determinar que esta universidad funcionaba teniendo como documento, que la acreditaba como tal, una Acción de Amparo, expedida por el Poder Judicial, en la cual le entregaban una seria de prerrogativas que no la gozaba ni una de las universidades más prestigiadas del país y con cientos de años laborando, como es la San Marcos.
Sin embargo una estrategia publicitaria comunicacional intensiva le daba demasiados réditos y brindaba confianza a los padres de familia y alumnos de lo que ofrecían se cumplía, cuando tras bambalinas la situación de manejaba de otra manera. Se lucraba con la educación superior universitaria, quedando todo al descubierto luego de una paciente intervención del Ministerio Público. Y pensar que en ese entonces no existía aún el INDECOPI.
Ahora las cosas tienen se presentan casi similares y que son promovidas por varias universidades que han instalado sus filiales no solo en la capital del departamento de Cajamarca, sino también en varias provincias en donde ofrecen, a distancia, importantes carreras que por su misma trascendencia necesitan no solo de locales apropiados y docentes calificados, sino también de una sistemática actividad académica que garantice la formación de calidad de sus profesionales. Lamentablemente en forma impune y siempre embaucando a decenas de jóvenes se los implica en una aventura que luego en el futuro les pasará la factura, en donde la incompetencia será el principal argumento para que vean derrumbados sus sueños.
Y se aplica en este sentido la misma estrategia de la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, es decir una resolución judicial que apaña hechos irregulares, donde lo más importante para estas universidades es lograr copar con el mayor número de alumnos las carreras que ofrecen, a veces en extremo como promueve una universidad que quiere sentar presencia sin mostrar nada más que una infraestructura física que no es suficiente para poder complementar con lo más importante que es el nivel académico que deben de exhibir como prioridad uno.
Si hablamos de universidades privadas en Cajamarca, vale resaltar el alto grado de confianza y credibilidad que han provocado entre los padres de familia y estudiantes la Privada del Norte y la Antonio Guillermo Urrelo, la misma que es la única que cuenta con autorización de funcionamiento en Cajamarca, sin tener dependencia alguna de una matriz que se encuentra en otro lugar, es por eso que la denominan la Universidad de Cajamarca. No hay que dejar de mencionar que la UPN ha cumplido también con todos los requisitos que exige la CONAFU para que se pueda instalar como tal. Entonces estos aspectos son garantía de calidad, seguridad, honestidad y responsabilidad en la formación de los futuros profesionales en carreras competitivas que tienen una amplia demanda en el campo laboral de la región y del país, como consecuencia de exigentes y pacientes estudios de mercado, dejando de la lado la improvisación y la implementación de otras opciones que resultan inapropiadas hasta para nuestra propia realidad.
Y aquí es cuando comienza a funcionar el ardid publicitario, tratando de suplantar la calidad académica con otros elementos que no son los indispensables para una vida universitaria que entregue a los estudiantes los instrumentos necesarios para ser competitivos y eficientes en su vida profesional. Y es aquí donde marcan la diferencia las dos universidades nombradas anteriormente, de otras que piensan que su soporte comunicacional es la base para aglutinar en sus aulas, “prestadas”, la crema y nata de la inteligencia de la juventud cajamarquina, en donde muchos ya van conociendo el camino de la frustración.

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