viernes, 13 de mayo de 2011

biografia

Biografía de Maritza

Naci un domingo por la mañana el 11 de agosto de 1991 en la hermosa comunidad de san Antonio de la iraca  chica ubicada 2 km.) A media hora de ciudad de chota) mis padres son don Jesús Delgado Ilatoma  y doña orfelina Tarrillo Ríos tenía siete hermanos siendo yo  la cuarta hija.
 Mis padres
La familia delgado residía  en la comunidad de la iraca chota, los días de semana se dedicaban a la agricultura y todos los domingos se dedicaban al comercio de ganado en la ciudad de chota , mi abuelita  madre de mi padre vivía en la ciudad de chota  pasaron varios años  mis hermanos mayores o se acostumbraban en el campo  motivo por la cual mis padres decidieron enviarlos con mi abuelita y años más tarde  compraron un solar y construir su casa en dicha ciudad ; es por estas circunstancias que  mis  hermanos han realizado sus estudios en esta ciudad bajo el cuidado de mi abuela y de mis tías; desde entonces nos mudamos a esta ciudad en la cual habitamos hasta la actualidad. 
Mi infancia
cuando yo vine al mundo cuando mis padres tenían ya aproximadamente 10 años de casados ;cundo  tenía 2 años mis padres me dejaban en el campo al cuidado de una tía  porque era muy pequeña y no podía caminar rápido.
 A esta edad mi primera anécdota como era de costumbre mis padres  se dirigieron a la ciudad de chota un domingo a seguir con su actividad comercial dejándome encargada en una tía por todo el día desesperada que mis padres no llegaban en tarde  que tuve una sensación de haber visto a la puerta de mi casa abierta y pensé que mi mama  ya había llegado  le dije a mi tía que fuéramos  a verla nos encontramos con la sorpresa que todavía no había llegado solo encontramos a una gallina desde ese entonces me decían que era hija de una gallina.
Mi niñez
A los 3 años mis padres decidieron que lo mejor para toda nuestra familia era  vivir en chota entonces dejaron sus tierras en el campo para ir a vivir en la ciudad y darnos una mejor vida y por consiguiente una mejor  educación; donde ahí trabajan ambos para poder traer los víveres para  el hogar mi madre negociaba papas los días jueves y domingos.
 A mí siempre me llevaba con ella, un domingo vi a una papa caer y sin percatarme de nada corrí a recoger dicha papa pero no llegue a cogerla y me tropello una moto. Unas vez cumplido los 4 años mis padres me matricularon en al jardín que llevaba el nombre barrios altos el cual estaba ubicado a 20 minutos de mi casa ahí pase muchas experiencias con mis compañeritos.
Un día la profesora se había equivocado en colocar sal por azúcar  y nos obligo a tomársela a todos   pero yo obligue  a una de mis  compañeras que tomara también mi leche amenazándola con pegarla, ella tomo un poco pero se puso a llorar  y le dijo a la profesora obligándome esta   a tomarme la leche  y  a la hora de salida la empuje hasta  caerla al piso ; me fui a mi casa corriendo me sentía  preocupada pero no le conté a mi madre porque sabía que me iba a castigar. Así he pasado muchas historias, algunas buenas y otras malas.
Ya con 5 años fui a la primaria una humilde escuelita que lleva el nombre de 61 o  numero 10381 donde pase los mejores días de mi niñez ahí pases muchas cosas buenas  y malas la cual voy a narrar alguna de ellas ya en primer grado le dábamos cólera a la profesora como también alegría ,después de salir de la  escuela  tenía que ayudar en el que hacer de la casa a mi mama como a ser mis tareas ,  nunca me gustaba dejarme pegar de mis compañeros tenía que salir ganando, siempre que habia una riña con ellos.
Como también jugábamos  con mis compañeritas algunos juegos como son el tres los yaces, la pega, la cebolla, y otros, como también  nos dedicábamos   al estudio.
Al culminar la primaria teníamos que ir de viaje de promoción el cual no fui por motivos de bajos recursos económico de mis padres; no les alcanzaba para pagar dicho viaje , también se realizo un almuerzo al cual yo no queria ir por no tener padrinos pero mi padre me castigo y me mando con mi hermana.
El baile  promocional al mismo que no quería ir por no tener un vestido adecuado para esa ocasión ahí cuando mi padre se molesto y en peso  a maltratarme y mandarme con un vestidito que no era de mi de mi agrado fui contra mi voluntad, porque tenía miedo que mis compañeros se rían de mi; solamente asistimos a la ceremonia, salimos bien temprano razón por la cual empecé a llorar porque quería torta pero mi padre no entendía y nuevamente volvió a castigarme, ese día fue  uno de los peores que había pasado  que en toda mi vida lo pase de lo peor, al día siguiente  tenía  que ir a trabajar al campo bajo el golpe y gritadas de mi padre terminando de esta manera mi niñez.
Mi adolescencia
A los 11 años de edad me matricularon en el colegio emblemático san Juan – Chota pero yo era muy floja desaprobé dos cursos. Mi hermano mayor Sergio entonces trabajaba en Chepen en un tío sembrando arroz, caña; en enero del año 2006 el volvió a mi casa muy enfermo cuando estábamos de vacaciones es por eso que yo y mi hermana viajamos a la ciudad de Chiclayo donde residía parte de mi familia tíos y demás familiares una tarde muy contentos llegamos de paseo.
Mi hermana se encontraba trabajando, llegando de una manera tan intempestivamente llorando nosotros en un primer momento pensamos que la habían asaltado pero llego con una terrible noticia de que mi hermano había fallecido fue tan terrible esa noticia que todos no sabíamos que hacer me sentí muy mal que me desmaye pasaron los minutos y volví en sí;  mi hermana tomo la decisión de no dalle esta mala noticia a mi abuelita. Eran aproximadamente las 10 de la noche y no había ni un solo autobús que viajara a chota para suerte encontramos un volvo que viajaba a Cutervo y nos dejaba a 3 horas de chota fue terrible ese viaje nos sentíamos tan mal que no paramos de llorar en todo el viaje pero para mala suerte se bajaron como tres veces los neumáticos y llegamos a la 1 pm a Cochabamba. Para colmo no encontramos movilidad hasta las tres de la tarde a chota, llegamos a las 6 de la tarde a chota yo perdí el conocimiento antes de llegar a mi casa; pero cual seria nuestra sorpresa mi madre también había llamado a mis tíos es por esta razón que mi abuelita y mis tíos ya estaban en mi casa, habían ido e el carro de mi tío de que habitaba en Chepen y que habían llegado a las 2 de la mañana ese fue un momento terrible para toda mi familia ya que mi hermano ere el sustento de todos nosotros desde entonces me deprimía muy rápido viendo a mi madre llorar todos los días por él. Había momentos que pensaba porque yo no fui yola persona que falleció y no mi  hermano y que hasta muy poco lo estoy superando y entiendo que Dios ha tenido otro plan para mí.
Fue un pésimo momento que no lo pude superar en ese entonces mi  padre no quería mandarme a 2º grado por la falta de dinero; pero mi madre pago los cursos que había sacado; pero yo me en ese entonces no valoraba las cosas que mis padres me daban y repetí el grado. Mi padre como siempre me castigo sin preguntar el porqué de eso notas.
Mi madre no sabía qué hacer conmigo no quería mandarme a trabajar porque ella decía que aun era muy pequeña pero mi padre cegado con lo cólera le digo a mi madre que me lleve a trabajar o de otra forma la que se iba a ir de mi casa era ella y no yo, mi madre muy triste me acompaño a buscar trabajo el cual fue muy difícil encontrar porque tenía 12 años pero en restauran donde trabajaba mi tía le pidió trabajo para mi haciéndose cargo mi tía  empecé.
Lavando platos y sobresalí en todas las cosas aprendí muy rápido. el primer mes obtuve un sueldo de 100 soles pasaron los meses y la señora me tomo cariño como si fuera su hija me trataba muy bien, me compra mi ropa, me pagaba 350soles, me daba propinas ,etc. a señora llegue a tenerle un gran cariño que cundo se sentía mal me desesperaba por encontrar un alivio para su dolor; bueno es aquí donde pude ayudar a mis padres económicamente  pero como iba pasando el tiempo me fui corrompiendo me gustaba salir a los bailes, a las discotecas, empecé a salir con un chico, a tomar, a veces ni al trabajo llegaba, fui la vergüenza para mi familia es esta etapa la mas vergonzosa de mi vida. Aquí pase muchas cosas como por ejemplo un día la señora nos llevo a su iglesia salimos a las diez de la noche muy cansada quería solo descansar pero al llegar al cuarto vi a mis zapatillas mojadas y me moleste porque eran las únicas para ir a trabajar pregunte quien había sido pero nadie me respondió, pregunte a mi amiga y le dije Idelsa tu as mojado mis zapatillas y ella me contesto de una manera muy grosera y me enoje aun mas; le pregunte a mi prima si ella las había mojado y ello contesto yo no pero he visto a Idelsa que estaba lavando por el lado de tu cama, Idelsa respondió” yo me lavado pero no he mojado tus zapatillas muy molesta le dije mira mis zapatillas están mojadas, pero ella empezó a insultarme y no me pude contener y la maltrate mi prima nos separo, pero al día siguiente ella le había llamado a su madre y esta se fue a reclamar a mis padres  en la tarde mi padre vino a buscarme a mi trabajo y me maltrato delante de la señora.
La señora me defendió y le dijo a mi padre que yo solo me había defendido de los ataques de Idelsa mi padre se fue muy molesto es por esto que la señora despidió del trabajo  Idelsa, ese fin de semana no llegue a mi casa sino inducida por mi prima nos fuimos a un baile.
pero llegamos tarde al trabajo cuando ya todos estaban trabajando yo quería bajar a trabar pero mi prima me digo no bajes porque te van a gritar mejor mañana bajamos y le mentimos que nos han llevado al campo yo la hice caso y todo el día lo pasamos en el cuarto sin comer pero al llegar la tarde una de las chicas subió al dormitorio nosotras le pedimos que no dijera nada ella digo que ya pero como me llevaba bronca porque la señora me quería mas a mí que a ella, al final si le había dicho a la señora para que nos despida del trajo la señora muy molesta había llamado a nuestros padres, estos llegaron al cuarto pero como la señora despidió a mi prima pero como me quería mucho a mi perdono y me aconsejo demasiado pero yo no entendía la magnitud de las cosas y volví a salir.

Cierta vez Salí a un baile y llegue a las 2 de la mañana para mi mala suerte se me habían caído las llaves entre por la puerta posterior, había una ventana que se me vino a la mente subir por la ventana coloque una mesa, una silla; pero al subir me di cuenta que estaban mirando del tercer piso y me asuste, resbale, cuando me levante la señora estaba muy preocupada por mi salud pero al ver que no era nada serio empezó a reclamarme me dijo porque no tocas la puerta si yo no he dormido desde la hora que has salido, estaba pidiendo a Dios que no te pase nada, nunca vuelvas a ser lo mismo me preocupa demasiado lo que te pueda pasar bueno le pedí disculpas desde entonces cuando salía trataba de que no se diera cuenta, o me hacia la enferma y me iba a dormir temprano según yo  pero seguía saliendo.
 Al final ya le pedí vacaciones  la señora la cual me rogaba que no deje el trabajo que si era por el sueldo que ella me aumentaba, no acepte y le dije que era solo por un mes ella digo ok pero te voy a pagar por adelantado de tu mes de vacaciones, las puertas de mi casa están abiertas para ti en cualquier momento puedes venir a verme.
Estuve en mi casa 15 días pero me era difícil acostumbrarme tenia peleas con mi hermana me trataba muy mal yo me escaba de mi casa para salir con mi enamorado pero mi padre no quería que salga con nadéis yo tan desobediente que no le hacía caso un día Salí con mi enamorado mi padre me había seguido sin darme cuenta, estaba conversando en la esquina de mi casa cuando Apareció y empezó a golpear al chico yo me fui de mi casa me quede en casa de una amiga es pero al día siguiente me fui a Chiclayo a casa de mi abuelita la cual llamo a mi madre a informarle que yo estaba bien luego me puse a trabajar pero no me acostumbraba por el calor agobiante de esta ciudad, vine por primera vez a Cajamarca a trabaje dos meses desde donde mandaba dinero para la educación de mis hermanos pequeños a quienes los extrañaba un montón.
Mi madre enfermo y tuve que regresar a mi casa; cuando mi madre se recupero por completo quería trabajar nuevamente pero para desgracia mi padre fue a prisión por un caso de homonimia, en donde le acusaban de homicidio y robo agravado en esta ciudad  la cual mi padre ni siquiera conocía bueno mi padre paso dos largos meses en prisión sin culpa alguna, pero dicho tiempo le sirvió para reflexionar y valorar todas las cosa especialmente a toda su familia porque se daba cuenta de que todos lo queríamos aunque el solo nos trataba mal.
Logramos que saga de prisión gastando demasiado bueno en ese tiempo yo cuidaba de mis hermanos y mi madre con mi tío invalido de sus piernas pero de su alma hicieron hasta lo imposible por sacar a mi padre de esa horrible prisión lo lograron al fin.
Pero estábamos endeudados hasta en cuello por tal razón regrese a trabajar en chota en la misma señora ,regrese con mi ex enamorado mi padre no me decía nada pero cuando yo salía él se sentía mal y no entendía el porqué pero después de un tiempo una vecina me dice tú sigues con ese muchacho y yo le respondí que no y ella me conto que cuando se pelearon con mi padre el muchacho le había punteado, no quise escucharla pero desesperada llegue a mi casa y le pregunte a mi padre si eso era cierto el no me quiso responder pero yo le dije no que si a él que era mi padre le había hecho eso a mi entonces me mataría entonces mi padre me enseño la cicatriz que le había dejado indignada termine con el chico pero él no se resignaba y un día el me encontró sola y el estaba borracho me golpeo y me obligo a quedarme con el trate de escaparme pero no me dejo pero al día siguiente al darse cuenta de lo que había hecho me pidió disculpas y me pidió que no salga hasta que curen mis heridas acepte yo pero la hora que salió a traer desayuno me escape y llegue a mi casa mi madre desesperada me pregunto qué me había pasado le conté todo pero tenía temor la reacción de mi padre y quería escaparme pero mi madre me aconsejo y tomo fuerzas y decidí ver la reacción de mi padre cual sería mi sorpresa mi padre me abrazo muy fuerte y me pidió disculpas por haberme tratado mal dijo que nunca  actuaria de esa manera.
Sentí un alivio y una alegría tremenda mi padre denuncio a este chico el cual se fue a prisión.
Mi juventud
Durante todo el tiempo que había trabajado ahorre ,con el apoyo de mi padre tome bel rumbo de mi vida volví a estudiar a los 16 año en tercer grado pero esta vez en el colegio nacional sagrado corazón de Jesús chota con todas las experiencias de las cosa que me habían pasado repercutieron rotundamente en mi vida empecé a valorar todas las cosa que tenía en especial a Dios y a mi madre   que empezaron las clases ya tenía que ir a la secundaria fui con tanta  alegría  pero como pasaba los días mis padres no tenían dinero para algunas tareas  que me dejaban los profesores, tenía  que trabajar los domingos  y con la ayuda de mi hermana que ya termino su carrera como profesora  y ganaba algo para  que me  ayude económicamente  en pagos de matriculas  y algunos  trabajos de colegio; pasaron los tres años volando en el cole siendo una de las alumnas mas aplicadas.
Terminando la secundaria me mandaron a Chiclayo a una academia pre cadete a la cual quería postular porque es menor el tiempo de estudios. y por consiguiente apoyar a mis padres económicamente para la educación de mis hermanos menores.
 Pero mi madre no quería que sus hijos estén lejos me inscribió en la universidad de Cajamarca con sede en chota en la cual ingrese en segundo lugar pero siendo solo dos ingresantes motivo por la cual no se llevo a cabo esta carrera en chota decidí venir a estudiar en Cajamarca siempre con el apoyo de mi padre y hermana.
EL LEMA QUE ME ACOMPAÑA ES : EL SER FELIZ NO DEPENDE TANTO DE LO QUE TE FALTA SINO DE SABER APROVECHAR BIEN LO QUE YA TIENES
BUENO MI JUVENTUD AUN SIGUE Y CON LA BENDICION DE DIOS Y EL APOYO DE MIS PADRES TERMINARE MI CARRERA Y ME REALIAZARE COMO PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario