miércoles, 18 de mayo de 2011

monografia alcoholismo y drogadiccion en los adolecentes

Universidad Nacional de Cajamarca
Facultad de Ciencias  de la Salud
Escuela Académico Profesional de Enfermería

TEMA:
MONOGRAFIA
ALCOHOLISMO Y DROGADICCION EN LOS ADOLESCENTES

ASIGNATURA:
METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS

DOCENTE:
Mg. Alex M. Hernández Torre

ALUMNA:
MARITZA DELGADO TARRILLO.
CICLO:
I
Cajamarca, Mayo del 2011



DEDICATORIA

A Dios, quien me ha guiado y me seguirá guiando por el camino de
Justicia y de verdad.
Con todo el cariño del mundo a mi madre que aun estando lejos me apoya.




















AGRADECIMIENTO


Al docente, Mg. Alex M. Hernández Torre, por su dedicación y esfuerzo para impartir conocimientos nuevos y guiarme en este hermoso trabajo.
A todas las personas que colaboraron
para la debida ejecución del presente
 trabajo de investigación.

















PRESENTACIÓN


Son muchos y diversos los esfuerzos llevados a cabo por los profesionales dedicados a este campo para explicar cómo se llega al consumo continuado de cualquier sustancia y sobre todo a prevenirlo. Gracias a ello se ha conseguido que cada vez más personas estén familiarizadas con los posibles mecanismos explicativos de muchas adicciones y la naturaleza de las sustancias que las generan, participando de forma directa y activa en su prevención. Desafortunadamente, en el caso del consumo de alcohol todavía no es así, a pesar de que cuentan con un alto porcentaje de adictos cada vez más jóvenes. Este hecho deja de sorprendernos cuando realizamos un análisis más amplio y necesariamente inmerso en una concepción más social del fenómeno. A menudo y al contrario de lo que ocurre con otras drogas, cuándo nos disponemos a elaborar y desarrollar programas de prevención e intervención en este ámbito, comprobamos que en muchos casos la implementación de los mismos se ve obstaculizada por la amplia aceptación social del consumo y de sus consecuencias. Por este motivo nos encontramos en la clínica asistencial con gran número de casos en los que los efectos asociados al consumo de alcohol (por ejemplo, físicos y tóxicos, a corto y largo plazo, trastornos psicológicos.) se presentan en  su máxima crudeza dificultando el tratamiento y su rehabilitación.





ÍNDICE




CAPÍTULO                                                       Pág.

I.                 EL PROBLEMA
II.              MARCO DE REFERENCIA

III.          METODOLOGÍA

IV.         CONCLUSIONES

V.             SUGERENCIAS Y RECMONEDACIONES

VI.         BIBLIOGRAFÍA



Capitulo I
l.- PROBLEMA
A. TITULO
ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Cuando un conjunto de personas no obtiene de su medio físico la satisfacción de las necesidades en el orden material, sufre consecuencias que se expresan en el orden médico; tenemos allí una "población enferma". Cuando estas necesidades insatisfechas operan en el orden social, nos encontramos con una "sociedad enferma". A este tipo de patologías se las engloba dentro de lo que se llaman enfermedades sociales. Estas enfermedades son producto de la crisis que vive una sociedad. En la actualidad, nos encontramos con una sociedad materialista, consumista e individualista en la que se han trastocado los valores. Esta "era del vacío" es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto no encuentra salidas sanas y busca válvulas de escape en el alcohol, las drogas y muchas otras formas de autoagresión.
El consumo de drogas ha llegado a ser, en los tiempos modernos, un problema serio que tiene repercusiones en el campo de la salud individual, familiar y social, generando una gran preocupación debido al auge que ha tenido principalmente entre los adolescente y los adultos jóvenes. Es este un fenómeno que tiene causas de tipo psicológico, social, económico, político y que, además, constituye una violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, tal como está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.





C. OBJETIVOS
Objetivo general
Ø Disminuir el consumo de alcohol y las drogas en los adolescentes.
Objetivos específicos
v Evaluar los daños del consumo de alcohol y de las drogas en los adolescentes.
v Determinar los peligros que el consumo de alcohol y de las drogas puedan generar en los adolescentes.

D.JUSTIFICACIÓN
La presente investigación es importante porque, en primer lugar subraya el interés por realizar una investigación de fácil manejo, que sirva de morco de referencia general para todos los profesionales de la salud, padres y familiares afectados o simplemente interesados por este tema, puedan conocerlo en profundidad manejando una información reciente.
Esta investigación se torna necesaria para prevenir los daños ocasionados por el consumo de alcohol y de las drogas en los adolescentes
Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para otros investigadores interesado en el tema como para los mismos padres y familiares afectados la investigación será clara, precisa y veraz.

E.LIMITACIONES
La zona de influencia de investigación es Cajamarca. Para obtener un conocimiento o información más veraz, preciso; es necesario contar con la disponibilidad de tiempo para dicha investigación. De modo tal que solo así se estudiaría el comportamiento estas enfermedades en los adolescentes, en el transcurso de cada día mes o cada año.

CAPITULOII
Il.-  MARCO DE REFERENCIA.
1. Alcoholismo
Es una enfermedad que supone una intoxicación con alcohol etílico en forma prolongada y habitual y una dificultad para dejar de beber.
Durante los períodos de intoxicación se presenta un deterioro de la actividad y un aumento de la irritabilidad y de la agresividad.
Esta enfermedad comienza con un exceso en la ingesta de alcohol. La tolerancia significa que la persona se va acostumbrando a beber cada vez más y necesita ir aumentando la cantidad para obtener los mismos efectos a medida que pasa el tiempo. Durante este proceso, el individuo puede seguir haciendo su trabajo sin que nadie note que ha bebido.
La dependencia psicológica se manifiesta en:
* Predominio de beber por encima de otras actividades.
* La bebida ocupa el primer plano en la vida del sujeto; el resto (familia, trabajo, recreación, etc.) ocupa un lugar secundario.
* Compulsión a beber, sin poder parar. En este momento no se da cuenta de que ya no controla la ingesta de la bebida, ya no puede detenerse y fracasa en cada uno de sus intentos de dejar de beber. Si consigue abandonar la bebida lo hace por un corto período, los síntomas de la abstinencia se presentan rápidamente y hay muchas probabilidades de que vuelva a beber.
* La máxima manifestación de la dependencia la representa la abstinencia. Esta se manifiesta a través de un malestar general, sensación de desazón, anhelo de beber, temblor de manos, vómitos, mareos, etc. que se calman con la primera gota de bebida. El delirium tremens es un estado psicótico agudo producido tras un cuadro de abstinencia repentina. Este cuadro comienza con un período de ansiedad, inquietud, incoordinación motora y finalmente, delirios y alucinaciones. (vive como si soñara despierto, se siente perseguido por animales e insectos). Esta sugestión lo lleva a sentir que su habitación se agrieta, el techo se derrumba; a estas sensaciones se le agregan: aumento de tensión, de la presión arterial, temblores, deshidratación; hasta que finalmente cae al suelo, presentando un cuadro del tipo epiléptico.
Un problema habitual del alcohólico es que no reconoce serlo. Las consecuencias que produce el exceso de alcohol son: trastornos en el sueño (que van desde insomnio hasta pesadillas), gastritis, pérdida del apetito, anemia, agitación, hipertensión, trastornos hepáticos y sexuales, epilepsias de origen tardío.
Entre los factores psicológicos encontramos: episodios de confusión, pérdida de la memoria, sensación de que la gente lo mira mal, que no lo comprende, dificultades para mantener relaciones estables (pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo)
Algunos factores sociales que se observan en el comportamiento del alcohólico son: desavenencias conyugales, violencia, accidentes en la carretera, pérdida del empleo por marcados ausentismos; en casos límites se ha observado el vagabundeo y el suicidio.
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, cuando su concentración en la sangre se eleva, puede producir depresión y paros respiratorios y por este camino, la muerte.
Los jóvenes que consumen alcohol tienden a deshinibirse y a ejecutar acciones que habitualmente les avergonzarían: cortejar a una chica, entablar un diálogo o enfrentar una situación difícil. En un primer momento el alcohol actúa como euforizante, da coraje, reduce tensiones, etc. pero su efecto posterior es inverso, provocando estados de tristeza, ansiedad y depresión. El uso y abuso del alcohol se asocia con problemas emocionales y sociales, aunque los hijos de padres alcohólicos tienen una alta predisposición genética al consumo.
El alcoholismo es una enfermedad que no se cura, pero sí se rehabilita. El tratamiento consiste en dietas de desintoxicación y especialmente terapias individuales y grupales tanto para el enfermo como para su grupo familiar, ya que todo alcohólico está inmerso en una familia que necesita ayuda.


2. Drogadicción
Droga.- es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
Existen cuatro características que definen la dependencia de la droga:
Ø A medida que la droga se incorpora en el organismo, se genera un fenómeno biopsicológico denominado tolerancia: las células se adaptan y se acostumbran a funcionar con drogas. El adicto siente intensa necesidad de la droga y se altera cada vez más cuando se ve privada de ella. Utiliza cualquier medio para obtenerla.
Ø El adicto se vuelve cada vez más tolerante a la droga y debe aumentar la dosis progresivamente para producir los mismos efectos que al principio. De esta manera se va generando una dependencia física.
Ø En la mayoría de los casos el adicto se torna dependiente de la sustancia, a tal punto que la suspensión repentina de la misma produce síntomas de abstinencia (igual que el alcohólico). El uso prolongado de la droga ocasiona cambios fisiológicos del sistema nervioso que llevan a su deterioro. Las células del tejido nervioso (neurona) no se regeneran. La droga produce la muerte de dichas células, por lo tanto el daño neurológico es irreversible.
Ø En última instancia, el drogadicto, la sociedad o ambos, sufren sus efectos.

Veamos en el siguiente cuadro los tipos de drogas:
TIPOS DE DROGAS
EJEMPLOS
EFECTOS
SOBREDOSIS
Estimulantes menores
Cafeína
Leve excitación. Grandes dosis, insomnio
Muerte, choque automovilísticos.
Nicotina
Depende cada persona:
relajación, nerviosismo.
Adicción.
Depresores
Alcohol
Euforia inicial. Luego embotamiento y confusión mental
Taquicardia.
Barbitúricos y sedantes
Depresión del sistema nervioso.
Trastornos cardíacos. Cáncer.
Estimulantes mayores
Cocaína.
Excitación. Euforia Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad
Alucinaciones. Delirios de persecución. Posible muerte.
Anfetaminas
Alerta intensificada. Insomnio. Pérdida del apetito. Hiperactividad
Delirios de persecución. Psicosis
Opio
Leve euforia. Aislamiento
Psicosis. Muerte
Narcóticos
Narcóticos
Morfina
Analgésico con leve euforia
Ídem.
Heroína
Ídem.
Ídem.
SALUD -Vs-Adicciones, Droga , Alcohol, Tabaco.

4. Factores De Riesgo
-Social
-condiciones socio-económicas
-leyes -violencia- publicidad-T.V.
-Comunitarios
-presión compañeros
-instituciones incontinentes
-agresividad, violencia
-permisividad, falta de leyes

5. Etapas de evolución hacia la droga
Uso:
Consume los fines de semana y en oportunidades absolutamente casuales. La droga es regalada o compartida. No afecta su vida laboral, escolar o de pareja. No presenta episodios de intoxicación. Estado de ánimo: buscar un cambio de sensaciones.
Abuso: Uso regular durante la semana. Episodios de intoxicación. El compromiso escolar es afectivo. Se inicia un deterioro en su vida familiar o de pareja. Estado de ánimo: confusión, lleva una vida dual, una existencia cotidiana común y otra adictiva, desconocida por parte de sus allegados.
Adicción: Ha desaparecido toda relación con su familia, pareja, escolaridad, o trabajo. Busca Presenta un compromiso orgánico total. Riesgo de destrucción inmunológico, peligro de SIDA. Estado de ánimo: vida dependiente. obsesiva y compulsivamente la droga. Imposibilidad absoluta de abstinencia.

6. La droga dentro de su casa
El 90% de las drogas que se consumen en nuestro país, se venden en las farmacias bajo recetas. Es habitual que en cualquier hogar se encuentren psicofármacos, los que auto medicados causan efectos de adicción, y también existen cientos de fórmulas y productos de uso doméstico, que utilizados de cierta manera son narcotizantes y tan peligrosos como la marihuana y la cocaína.
Todos estos puntos siempre deben ser tomados en cuenta, la familia no es la única responsable, pero lleva un gran peso en la actitud del joven. La familia de un drogadicto también está enferma, sufre de falta de comunicación, de roles invertidos, límites desdibujados, falta de estos mismos, etc.
Un Error: Creer Que Es Posible Controlar La Adicción
Existe otra cuestión importante: el creer que este tipo de cosas no pueden pasarnos a nosotros. De ahí surgen las frases:"Yo fumo sólo de vez en cuando" o," no soy un adicto, puedo perfectamente parar cuando desee" . Quienes piensan de ésta forma, creen que tienen el control sobre las drogas. Pero los especialistas afirman que es prácticamente imposible entrar en eso con conciencia. Si la droga funciona como una especie de vuelo entre la realidad y la fantasía ¿cómo estar seguro de que ses viaje puede acabar en cualquier instante?
Droga
Legal: tabaco, alcohol, remedios.
Ilegal: cocaína, heroína, marihuana.
Alcohol
Historia: El alcohol junto con la cafeína, es la sustancia psicoactiva más
Utilizada en el mundo.
Los hijos de alcohólicos están en mayor riesgo de llegar a serlo. Esto puede deberse a razones genéticas o de crianza familiar. Además, en estos hogares hay mayor grado de violencia familiar, lo que puede explicar que estos niños, presenten más psicopatologías y más problemas de diferente índole.
Clases
Agudo: Hábito
Crónica: Dependencia


7. Efectos que produce el alcohol en el organismo
El consuno de alcohol se encuentra generalizado en nuestra sociedad mediante el uso de bebidas que lo contienen.
Podemos distinguir en este consumo distintos niveles :
*Uso: empleo moderado.
*Abuso: consumo reiterado.
*Adicción: dependencia de la bebida, necesidad de ingerir cada vez mayores
cantidades.
El alcohol es una sustancia tóxica. Su abuso puede provocar:
*Trastornos en el sistema digestivo;
*Problema en arterias y venas;
*Trastornos de carácter, irritabilidad, depresión, pérdida de la voluntad;
*Problemas en la vida de relación: ausentismo laboral.
El alcoholismo es una enfermedad, no un vicio; por lo tanto el tratamiento y la recuperación requieren la orientación y el apoyo de profesionales médicos.
Con un consumo similar de alcohol algunas personas se enferman y otras no.
Se calcula que el alcohol tiene que ver por lo menos con la mitad de los accidentes de tránsito.
En nuestra provincia se encaran, cada vez con mayor frecuencia, campañas para evitar el abuso de bebidas alcohólicas.
Para Prevenirlo
La educación es una manera de ayudar a:
*Comprender los efectos tóxicos del alcohol;
*Eliminar el consumo en niños y adolescentes.
Para Ayudar A Un Alcohólico
*Todo enfermo necesita orientación hacia las instituciones médicas que pueden favorecer la cura y rehabilitación.
*El afecto y la comprensión son más efectivos que el aislamiento y el rechazo.
8. Tabaco
Historia:
El tabaco procede de América, donde fue aspirado e inhalado por los indígenas por centurias, en el siglo XVI, fue introducido en Europa solo con fines medicinales, sin embargo, su uso social se extendió masivamente, persistiendo elevado hasta nuestros días. En la medida en que se comenzó a conocer el daño a la salud, su uso fue disminuyendo.
¿Cuándo el consumo de tabaco se convierte en adicción?
Si el individuo no puede dejar de fumar se transforma en un esclavo, en un adicto o tabaco, marihuana.
¿Qué tóxicos se inhalan con el humo del tabaco?
Los más importantes son:
*la nicotina
*el alquitrán
*el monóxido de carbono
*el arsénico
¿Qué efectos producen estos tóxicos en el organismo?
Pueden producir:
*enfermedades del aparato respiratorio
*trastornos del sistema nervioso
*enfermedades del aparato circulatorio y del corazón
*dificultades en la memoria y en las facultades intelectuales.
·         El principal componente de esta droga es un alcaloide llamado NICOTINA que produce el comienzo de fumar y la adicción. La nicotina llega a la sangre en 7 segundos permaneciendo de una a dos horas en el organismo hasta que es eliminado. Transcurridas estas horas las personas necesitan volver a fumar. Mientras más crece la dependencia psicológica, más se acorta el tiempo entre cigarrillo y cigarrillo.
·         El alquitrán es un componente responsable de distintas formas de cáncer que se le atribuyen al tabaquismo.
·         El monóxido de carbono es un gas incoloro y muy tóxico que penetra en la sangre distribuyéndose por el organismo bloqueando la oxigenación de los tejidos.
·         Las sustancias irritantes queman los silios (pelos finitos en las fosas nasales) provocando que no puedan llevar a cabo sus funciones. Son los responsables de la tos y la mucosidad excesiva.
9. Iniciación Al Tabaco
Individuales
Sociales
·         Personalidad
·         Deseo de parecer adulto
·         Curiosidad
·         Búsqueda de valoración por parte del grupo
·         Falta de información.
·         Imitación de adultos fumadores
·         Influencia de padres fumadores
·         Presión del grupo
·         Influencia de la publicidad
·         Uso del cigarrillo como interacción.
La publicidad está enfocada a los adolescentes.
Enfermedades que puede producir: afecta la irrigación, dolores de cabeza, arrugas, infertilidad, abortos, mal aliento, caries, cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis, presión arterial, ataques cardíacos acidez y úlceras estomacales.


COMO PREVENIR EL USO DE DROGAS EN LA INSTITUCION ESCOLAR
Prevenir es evitar que un determinado problema o enfermedad aparezca. Para esto, es necesario enseñara los niños, adolescentes y adultos a adoptar estilos de vida y a tomar actitudes y decisiones que los alejen de dicha situación. Entonces, ante todo es necesario entender que el profesor es un modelo de identificación que debe ofrecer posibilidades de participación activa, de compromiso y responsabilidad ante sus alumnos, buscando ayudar al joven a descubrir y hacer máximo uso de sus potencialidades y capacidades. El profesor es de quien el discípulo espera una respuesta a sus conflictos e inquietudes. Cada actitud del profesor transmite un mensaje, una experiencia, un conocimiento.
Así pues, en la institución escolar, la tarea de prevenir el uso indebido de drogas, reclama del profesor un papel muy definido. Se ha dicho que la escuela es un segundo hogar, tanto que algunas veces se comporta como sustituto o complemento del mismo. EL alumno espera de la escuela respuestas e inquietudes no satisfechas en su casa.


¿CÓMO INTERFIEREN LAS DROGAS EN LA TAREA EDUCATIVA?

Aunque inicialmente no sean muy notorios sus efectos, el uso de drogas produce:
·        Dificultades en la comunicación con compañeros y profesores.
·        Interferencia en la concentración para asimilar de una manera adecuada los conocimientos.
·        Daños en la memoria.
·        Incapacidad para afrontar y resolver problemas.
·        Pérdida irresponsable del tiempo.
·        Trastornos a nivel físico que obstaculizan el buen rendimiento académico.
·        Intolerancia con las otras personas, por lo cual fácilmente se tornan agresivos.
·        Cambios en el lenguaje, usando términos inadecuados.
·        Descuido en la presentación física y objetos personales.
·        Pérdida de interés por el estudio.
·        Disminución del rendimiento en los deportes.

¿QUE PUEDE HACER EL PROFESOR ANTE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS?
a- Cuidar sus propias actitudes.
b- Dedicar más tiempo a sus alumnos.
c- Documentarse sobre el tema de las drogas.
d- Desarrollar su propia iniciativa.
e- Tener una buena relación con sus alumnos.

Las acciones pueden localizarse en tres niveles:
1- En la formación integral de la persona, a través de todo el desarrollo del niño y el adolescente.
2- En el período de mayor riesgo para la iniciación de las drogas, entre los 10 y 15 años.
3. Cuando el adolescente ha iniciado ya el consumo o es un      farmacodependiente.

NIVEL 1.
La educación orientada a prevenir el uso de drogas no debe estar dirigida únicamente a las drogas sino a la formación integrar de la persona como ser social responsable de sí mismo, que conoce y se preocupa por su medio y por participar en el desarrollo de la sociedad.
a- En tal medida, es necesario desarrollar un intercambio positivo de ideas entre profesor y alumno, mediante una comunicación adecuada que permita unas buenas relaciones.
b- Enseñar al alumno a tomar decisiones lógicas en materia de actitudes y acciones, y que éstas sean adoptadas con base en hechos reales que estén de acuerdo a sus convicciones.
c- Enseñarle a tener buenas relaciones interpersonales, a ser tolerante, comprensivo y afectivo.
d- Utilizar juegos o métodos que permitan mejorar la autoestima del alumno para que conozca sus capacidades y limitaciones.
Para llevar a cabo lo anterior, es necesario acercarse y conocer, lo más a fondo posible, las características e ideas de sus alumnos, por medio de dinámicas de grupo, psicodramas, convivencias, etc. En los niños más pequeños se pueden utilizar libros para colorear, que enseñan al niño a no tomar drogas sino cuando estén enfermos, a cuidar su salud, etc.

JOVENES O NIÑOS CON MAYOR RIESGO DE DROGADICCION
Conociendo mejor sus alumnos se pueden detectar aquellos de algo riesgo, a quienes debe darse una vigilancia y ayuda especial, estos son:
1- Aquellos con inteligencia limite o con retardo mental leve.
2- Niños o jóvenes hiperactivos.
3- Niños o jóvenes con tendencia al aislamiento o con trastornos psiquiátricos.
4- Hijos de padres separados.
5- Jóvenes con pérdida del padre por cualquier motivo.
6- Jóvenes con ausencia de ambos padres.
7- Niños o jóvenes con trastornos de aprendizaje.
8- Niños o jóvenes con incapacidades físicas o enfermedades crónicas.
9- Hijos de padres alcohólicos, adictos o con enfermedades mentales.
Los jóvenes con estos tipos de problemas deben ser detectados y remitidos a las ayudas profesionales, institucionales o de educación especial que excitan en su medio, de lo contrario hacerles en el colegio un programa específico lo más adecuado posible a sus necesidades y tomar acciones como hablar con sus padres, autoridades, etc. Esto puede ser decisivo en el futuro de un joven y el maestro, el único con capacidad de hacerlo.
La educación sobre drogas debe estar integrada a los demás conocimientos y tener en cuenta la edad y experiencia sobre la droga que tenga el alumno, se debe aprovechar cada materia en cada nivel de enseñanza.



NIVEL 2.
En el período crítico de iniciación a las drogas es necesario tener en cuenta las características y necesidades del adolescente, y para ello las acciones deben estar dirigidas a:
- Superar las tareas de la adolescencia.
- Adquirir conciencia, actitudes y conocimientos que los alejen de las drogas.
- Desarrollo de intereses y actividades que en la práctica sean incompatibles con ellas.

Con estos objetivos se pueden organizar:
a- Programas que le enseñen a utilizar su tiempo libre, actividades deportivas, lecturas dirigidas, grupos juveniles de teatro, encuentros culturales, etc.
Invite a jóvenes de diferentes organizaciones juveniles para que sus alumnos se vinculen o desarrollen actividades similares.

b- Grupos de discusión que permitan clarificar problemas de adolescencia, sexualidad, comportamiento social, drogas, etc.

c- Programas especiales para discutir distintos aspectos sobre las drogas, los mismos alumnos pueden dar ideas, mejor que nadie, de qué puede hacer usted y pueden hacer ellos para evitar que sus compañeros usen drogas o lograr que las dejen.
d- Programas con participación de los padres en la institución, para promover mejor comunicación e integración.

NIVEL 3.
¿Qué puede hacer el profesor cuando el adolescente se está iniciando o está usando drogas?
Primero es necesario detectarlo.
¿Cómo saber si el aluno está usando drogas?
Se puede sospechar por cambios en el joven como:
- Baja el rendimiento escolar.
- Ausencias injustificadas.
- Cambios bruscos en los estados de ánimo.
- Amistad con reconocidos drogadictos.
- Aislamiento.
- Abandono en el vestido.
- Defensa abierta de la droga, etc.
Son signos de alarma que pueden o no deberse al uso de drogas, pero cuyas causas es necesario indagar.

COMO ABORDAR AL JOVEN
El joven puede estar usando drogas ser un expendedor o tener un problema diferente. En cualquier caso, lo más conveniente es aprovechar cualquier oportunidad para hablarle, llamar al joven y comentarle amistosa y francamente sus observaciones sin reproches ni sermones sino hablándole con respeto. Esto permitirá despertar la confianza, que podrá recurrir a usted sin temores.

Si el joven está en un grado de dependencia a las drogas severo, o existe interferencia con su función escolar, debe remitirse a una de las instituciones de tratamiento que existen en su localidad.
A continuación se detallan un poco más algunos programas preventivos que usted puede llevar a cabo en su institución.

PROGRAMAS QUE USTED PUEDE ORGANIZAR.

A. Programa uno.

Forme grupos de discusión entre los alumnos de su curso, donde debe tratar de destacar que existen problemas que afectan a las personas, aspectos sobre el desarrollo y la personalidad, esto con el objeto de que ellos analicen sus propios problemas o comportamientos.

Incluya la discusión sobre el uso de las drogas en la población estudiantil, buscando que el estudiante desarrolle una actitud correcta hacia los medicamentos y drogas con el objeto de reconocer situaciones peligrosas y sepa qué hacer en tales circunstancias.

Estas discusiones deben realizarse en un ambiente favorable que los hagan sentirse con confianza, libres y sin presiones para revelar sus problemas personales, sin miedo ni temor a ser juzgados.

Una vez concluida esta primera experiencia, llévelos a participar en grupos más amplios que incluyan profesores, padres de familia y autoridades del colegio, con el fin de que haya una mayor integración escolar y familiar, y entre todos analicen los problemas y situaciones convenientes a la educación de la juventud y problemática que se está viviendo.

En una segunda experiencia se puede ampliar más el grupo de discusión hacia los problemas de la comunidad. Estos grupos sirven al estudiante para el desarrollo de una personalidad madura, con metas definidas en su vida, aptitudes para relacionarse y capacidad para, cuando se presenten influencias negativas, entre sus amigos, enfrentarse a ellos con argumentos y actitudes firmes.
Se pueden organizar programas para prevenir el uso de drogas sociales como el cigarrillo y el alcohol, por ejemplo: recomendando a los estudiantes elaborar un trabajo sobre la influencia que pueden ejercer los amigos para usar o no estas drogas.
Organizar concursos de carteleras y afiches utilizables en una campaña contra el alcohol y cigarrillo, proponga que se analicen, en grupo, algunos anuncios publicitarios que inducen al consumo de estas drogas.

SE TRATA EN DEFINITIVA DE PROMOVER CALIDAD DE VIDA.
b. Programa dos:
Permita que los estudiantes intervengan (bajo su dirección) enseñando. Al muchacho hay que darle la oportunidad de asumir papeles significativos que lo lleven a aceptar las responsabilidades de adulto que este en capacidad de realizar, hay que convertirlo en un colaborador del profesor, en alguien en quien sus compañeros crean y confíen. Este estudiante generará una influencia positiva de su grupo hacia otros grupos y su actitud enseñará y educará.
Motive al alumno con programas para que se convierta en líder, su superación servirá de ejemplo para los que confrontan situaciones o problemas similares o peores.
Desarrollo del programa dos:
Para que el estudiante líder de cursos superiores sirva de modelo a los de cursos inferiores, dé a este muchacho un programa de lecciones que tengan al alcance los siguientes contenidos:
1. Factores que influyen para que las personas usen drogas.
2. Actitud que tienen los jóvenes frente a las drogas.
3. ¿cuáles son las drogas legales y cuáles las ilegales?
4. ¿Cuándo no se debe usar una droga legal?
5. Una vez conocido el problema, ¿qué decisiones se pueden tomar?
6. ¿Cómo enfrentar el uso de drogas en su grupo de amigos?
d. Programa tres:
Recomiende que algunos estudiantes analicen la propaganda que en televisión, radio, cine, prensa se hace para algunas drogas como tabaco, alcohol, medicamentos, etc.
Sugiera la recolección de avisos, del periódico o revistas, relacionados con la droga y promueva una discusión al respecto.
Elaboren libretos para socio dramas donde representen los problemas o situaciones de la droga que ellos conocen y cómo se pueden rechazar.

¿Dan resultados estos programas preventivos?
Los estudiantes que participan de estos programas adquieren una visión más amplia sobre el asunto, una mejor concepción sobre ellos mismos y una actitud más positiva en su vida cotidiana. Los programas en que intervienen los muchachos como facilitadores generan un ambiente positivo entre profesores y alumnos.


CAPITULOIII
III.-METODOLOGÍA.
OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES O HIPOTESIS


VARIABLES
CONCEPTO
INDICADORES
ÍNDICE
Nivel de daños causados por el alcohol y las drogas en los adolescentes.






Practicas de orientación vocacional para los adolescentes.
Valor en porcentaje que representa las pérdidas o daños causados por el alcohol y las drogas en los adolescentes.





Son todas los estrategias y métodos, que se lleva cabo para  disminuir e consumo del alcohol y las drogas.
Adolescentes adictos al consumo del alcohol y las drogas







Orientación de  técnicas para mejorar la situación del adolescente



Nº de adolescentes/cajamarca








Nº de adolescentes/Cajamarca






RECOLECCION DE DATOS

VARIABLES
CONCEPTO
INDICADORES
INDICE
FUENTE
TÉCNICA
INSTRUMENTO

Nivel de daños causados por el alcohol y las drogas en los adolescentes.











Valor en porcentaje que representa las pérdidas o daños causados por el alcohol y las drogas







Adolescentes adictos al consumo del alcohol y las drogas












Nº de adolescentes/Cajamarca













La ciudad de Cajamarca











Observación







Guía de observación y libreta de apuntes.





IV.CONCLUSIONES
Ø El alcoholismo conlleva muchos peligros serios. Beber en exceso aumenta el riesgo de padecer algunos cánceres, causa daños en el hígado, el cerebro y en otros órganos.
Ø Aumenta el riesgo de muerte por accidentes de tráfico, accidentes laborales y también otras lesiones, así como el riesgo de agresiones, suicidios y homicidios.
Ø Droga es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
Ø El alcoholismo y drogadicción constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y danos asociados al alcoholismo y drogadicción varían con el grado de intensidad de la adicción.
Ø Lo que hace que el alcoholismo y drogadicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás.









VI. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Ø Enseñar a los niños, adolescentes y adultos a adoptar estilos de vida y a tomar actitudes y decisiones que los alejen del consumo del alcohol y las drogas.
Ø En la institución escolar, la tarea de prevenir el uso indebido de drogas.
Ø Realizar documentaciones sobre el tema de las drogas.
Ø Enseñar a los adolescentes a tomar decisiones lógicas en materia de actitudes y acciones, y que éstas sean adoptadas con base en hechos reales que estén de acuerdo a sus convicciones.
Ø Enseñarle a tener buenas relaciones interpersonales, a ser tolerante, comprensivo y afectivo.
Ø Creación de programas que le enseñen a utilizar su tiempo libre, en  actividades deportivas, lecturas dirigidas, grupos juveniles de teatro, encuentros culturales, etc.
Ø Programas con participación de los padres en la institución, para promover mejor comunicación e integración.
Ø Sugerir la recolección de avisos, del periódico o revistas, relacionados con la droga y promueva una discusión al respecto.
Ø Elaboren libretos para socio dramas donde representen los problemas o situaciones de la droga que ellos conocen y cómo se pueden rechazar.







VII.           BIBLIOGRAFÍA.
Ø Secade ,R. 1996.alcoholismo juvenil.1ra.  Edición. Ed. Pirámide.  Madrid. 199pag.
Ø Bogani, A. 1993.induccion al consumo de bebidas alcohólicas. Revista española de drogodependencias. Valencia. Pag 15-24.
Ø Comas,  D.1985.El Uso de las Drogas en la Juventud .Barcelona. Juventud y  Sociedad
Ø Rodríguez, A 1986el Diagnostico de Alcoholismo a través de Cuetionarios .Barcelona. Apat.fons informatu num 2.
Ø Información provista por el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo.www.upcndigital.org.











ANEXOS



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